Aumentan los casos de violencia de género en el sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. – En la zona sur de Tamaulipas se atienden 17 reportes diarios, principalmente enfocados a agresiones a mujeres, niños, niñas y adolescentes, de donde un porcentaje estimado en poco más de la mayoría sí denuncian, ofreciéndose además acompañamiento a las víctimas para evitar que sean revictimizadas en el proceso, expresó la encargada de la Guardia Estatal de Género, Norma Alicia Ávila Díaz.
Agregó que sigue siendo el municipio de Altamira el que se lleva el 50 por ciento aproximadamente de los casos registrados y atendidos, en relación a Ciudad Madero y Tampico, que ambos tendrían esa mitad restantes, trascendiendo que las principales agresiones son por maltrato físico y psicológico.
Ávila Díaz destacó que la violencia de género existe, y donde consideran que las denuncias han ido al alza, gracias a la difusión que se hace a través de los medios de comunicación locales y a la intervención que hay de los elementos de la Guardia Estatal.
Indicó que en la mayoría de las agresiones las víctimas son mujeres, pero también resultan afectados los menores de forma indirecta.
Adicionalmente, dijo, las integrantes de la Guardia Estatal de Género realizan labores de proximidad en los sectores vulnerables, pero sobre todo en áreas donde hay casas abandonadas de Altamira, debido a que es ahí donde las féminas se sienten inseguras e incluso surgieron algunos reportes que hasta les tomaban fotografías.
"Es una de nuestras funciones principales, la atención de reportes de violencia y de maltrato contra los menores, las niñas, niños y adolescentes, los adultos mayores y las personas vulnerables, en ese tipo de atención de reportes nosotros tenemos una preparación para dirigirnos a las víctimas, se les brinda el acompañamiento de principio a fin a la víctima, si ella quiere poner su denuncia y es su deseo en caso de que sea un 'sí', pues les damos acompañamiento para dar seguridad y que se les respeten sus derechos ante la Fiscalía", precisó.
"Aproximadamente diario atendemos 16, 17 reportes, y ahorita afortunadamente entre 13 o 14 personas están poniendo sus denuncias, en Altamira, un poquito más elevado, son de fraccionamientos de los Mangos, los Olivos son los que tienen más reportes, de estos 16 reportes unas ocho corresponde a esos sectores”, concluyó.
SJ/AM
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ